Declaración fundacional

DECLARACIÓN FUNDACIONAL

RED IBEROAMERICANA DE ASTROBIOLOGÍA

La Astrobiología es una ciencia transdisciplinar que establece puentes entre distintas áreas de conocimiento, con el fin de comprender el origen, evolución y futuro de la vida y su posible presencia más allá de las fronteras de nuestro planeta.

La Red Iberoamericana de Astrobiología nace gracias a la unión de esfuerzos de distintas organizaciones e instituciones iberoamericanas, con el objetivo principal de contribuir, de manera coordinada, al desarrollo de colaboraciones científicas, educativas, divulgativas y de comunicación sobre Astrobiología, engarzando Ciencia y Sociedad.

Las organizaciones fundadores son: REDESPA (España), Aspast (Perú), IAC (Colombia) y AtacamaBiotech (Chile). 

Gracias a la coordinación interinstitucional de la Red, se ha establecido el

9 de noviembre como el Día Internacional de la Astrobiología, en conmemoración con el nacimiento de Carl Sagan.

Las organizaciones abajo indicadas, ratificamos hoy, 1 de Septiembre de 2017, la presente Declaración Fundacional y llamamos a todas las instituciones, sociedades, asociaciones, organizaciones y grupos sobre Astrobiología de Iberoamérica a que se integren en la Red, con puertas abiertas para la incorporación de nuevos miembros y asociaciones de otras latitudes. 

Fundadores

image1
image2
image3
image4

Agencia Espacial del Paraguay

27 DE OCTUBRE 2018

En el contexto del IV Congreso Internacional de Astrobiología se hizo pública la adhesión de la Agencia Espacial del Paraguay.


Damos la bienvenida a Paraguay, que estará representado por la Agencia Espacial del Paraguay, a través del Cnel. Liduvino Vielman, y los Dres. Alejandro Román, Hebe Romero y Diego Stadler.

image5

Associação Brasileira de Astrobiologia

7 DE NOVIEMBRE DE 2018

La Associação Brasileira de Astrobiología (antes Sociedade) se une el equipo de la Red Iberoamericana de Astrobiología, sumando esfuerzos para promover e incentivar esta fascinante ciencia.

image6

Grupo de Ciencias Planetarias de la Universidad Marta Abreu

8 DE NOVIEMBRE - 2018

Grupo de Ciencias Planetarias de la Universidad Marta Abreu Las Viñas y su director Dr. Rolando Cárdenas se unen a la Red Astrobiológica.

image7

Astrobiología35

24 de noviembre - 2018

Astrobiología35 es parte de 35ciencias, una organización destinada a fomentar la Ciencia, la educación y la divulgación científica, Realizamos cursos, jornadas y otras actividades relacionadas, para alumnso de todos los niveles, para docentes ypúblico en general.

Mantenemos un pequeño Museo de Ciencias Naturales y al ASTROparque35 (una superficie al aire libre, con instrumentos astronómicos actuales y reconstrucciones de históricos). Participamos de las actividades mundiales de la World Space Week Fund y el Asteroid Day.

También realizamos pequeñas investigaciones relacionadas con la Astrobiología, como en ambientes extremos, biologia de los extremófilos y recreación de microambientes planetarios.

Algunos de nuestros miembros son:

Lic. Paula M. Silva (Biología y Didáctica de las Ciencias)

Prof. Virginia Purlis (Matemática)

Lic. Dante Tegli (Química, Química ambiental y Tecnología)

Lic.Javier Feu (Física , Astronomía)

Dr. Fernando Casalongue (Bacteriología y Fisiología)

Coordinación: Prof. Héctor F. Méndez (Ciencias de la Tierra y el espacio - Evolución)  

image8

Olimpiadas ecuatorianas de astronomía y aeronáutica

image9

23 de enero - 2019

Las Olimpiadas Ecuatorianas de Astronomía y Astrofísica es un proyecto organizado por Docentes de la Universidad Técnica de Cotopaxi, siendo en el 2017 su PRIMERA EDICIÓN a nivel nacional. Son de carácter integrador, globalizador y, debido a su esencia epistemológica – científica y a su concepto innovador dentro de cualquier ámbito educativo en el Ecuador, permite la formación de estudiantes indagadores en Ciencias Exactas y Espaciales en nuestro país.

La Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) es nuestra sede y gracias a esta gran Institución y a su colaboración podemos contribuir con la comunidad científica ecuatoriana. Además contamos con Instituciones como EXA (Agencia Espacial Civil Ecuatoriana) y otras más que nos auspician en esta gran labor. Contamos con la colaboración de Universidades y Observatorios astronómicos internacionales que nos ayudan con su soporte técnico.